Tuesday, March 29, 2005

Exposición de Laboratorios Fantásticos (FabLabs)

Artículo original y completo en http://www.worldchanging.org

Original: FabLab Future Salon

Los fablabs son pequeñas fábricas autocontenidas, de las que el MIT ha puesto en marcha seis en distintas partes del mundo.

Por 20,000 $ y el costo de los materiales es posible usarlas para fabricar cualquier cosa a partir de planos informatizados.

Monday, March 28, 2005

Premio del Agua de Estocolmo para el Centro de Ciencia y Medioambiente

Artículo original y completo en http://www.worldchanging.org
Original: The Stockholm Water Prize to Centre for Science and Environment

La semana pasada, se concedió el Premio del Agua de Estocolmo al Centro de Ciencia y Medioambiente de Nueva Delhi.

El premio fue concedido específicamente por sus esfuerzos para construir sistemas de gestión del agua basados en la comunidad, basados en prácticas tradicionales combinadas con tecnología punta para la recolección de agua.

Sunday, March 20, 2005

Renacimiento de un medioambientalista

Artículo, original y completo, en http://www.WorldChanging.org: Re-birth of an environmentalist

Resumen:

Alan Atkinson escribe acerca del debate sobre la muerte del medioambientalismo. Cuénta que, a principios de los años 1990, en dos ocasiones sucesivas, abrió las conferencias anuales del Consejo Medioambiental del estado de Washington [USA]. En ambas ocasiones habló de que no quería llamarse a sí mismo "medioambientalista". Según él, el medioambientalismo suponía decir "No, deténte, no hagas eso".

Pero ahora ya no es suficiente.

Para que decir "no" tenga sentido, tiene que haber un "sí": innovaciones y soluciones técnicas, económicas y culturales. Deben ser inventadas, promocionadas y adoptadas lo más rápidamente posible. No pueden hacer menos que "cambiar el mundo". Y eso no se estaba haciendo mucho a principios de los años 1990.

Pero ahora sí: energías renovables, cortocircuitar el desarrollo ("leapfrogging"), préstamos del tipo de los micro-créditos, nano-pintura comedora de contaminación, lo que tú quieras mencionar.

Habla de los "iconoclastas": los que desafían al estatus quo, se encadenan a los árboles milenarios para que no los talen, y dicen "no". Y habla de los "agentes del cambio", que desarrollan actividades "poco sexy" como promocionar estándares de maderas sostenibles, construir la tecnología para reciclar y dar forma a la madera, etc - todo ello, de forma que no sea necesario hacer aquellas talas.

Propone que los "iconoclastas" quemados o a punto de quemarse son, a menudo, los mejores "agentes del cambio", porque tienen los conocimientos y la sensibilidad.

Propone que actuar como "iconoclasta" es, hoy en día, aún más razonable que antes, porque ahora hay alternativas. Hay "síes" para ofrecer como alternativa al "no".

Propone que es necesario frenar los daños, que si no lo hacen los medioambientalistas no lo hace nadie, y que él personalmente ... ha vuelto a considerarse a sí mismo un medioambientalista ... también.

Saturday, March 19, 2005

ADMIN: Inicio de Cambiando el Mundo

Hola

Esta bitácora intenta iniciar una Sopa de Piedra [1] para ver si tiene sentido, y si es posible y deseable, tener un Cambiando el Mundo en nuestro idioma.

Para los que no lo sepan aún, Cambiando el Mundo es una publicación en internet que incluye artículos sobre las tecnologías y acciones que están contribuyendo a crear un mundo sostenible (entre otras cosas). Parten de la percepción de que las cosas que cambian el mundo están YA ocurriendo.

Explican su objetivo aquí (donde también hay guías para los que quieran contribuir con nuevos artículos).

WorldChanging.com trabaja a partir de una simple premisa: que las herramientas, modelos e ideas para construir un futuro mejor están en todas partes a nuestro alrededor. Que muchas personas trabajan creando herramientas para el cambio, pero que los campos en los que trabajan permanecen desconectados. Que el motivo, los medios y la oportunidad para el cambio positivo profundo están ya presentes. Que otro mundo no sólo es posible, [sino] está aquí. Sólo necesitamos unir las piezas.
La página original - http://www.worldchanging.org - está llena de artículos largos y detallados, lleva mucho tiempo funcionando, y tiene una calidad muy elevada.

Está claro que no podemos igualar eso.

Así que lo que voy a hacer es hacer es lo siguiente:
  • NO traduciré en su integridad los artículos
  • NO comentaré personalmente los artículos
  • NO buscaré un aspecto llamativo ni moderno, ni pondré blogroll - esta bitácora tiene el aspecto más simple, el que apareció primero
  • SÍ haré un breve resumen de algunos artículos que me parezcan especialmente llamativos, enlazando a los originales
  • Sólo lo haré cuando tenga tiempo, y pararé cuando me canse
  • Buscaré las maneras de aceptar la ayuda que surja, y me quitaré del camino en cuanto otros lo hagan mejor que yo (¡es facil que eso ocurra!)
  • Pondré algunos artículos, pocos, como este inicial, con el "pretítulo" de "ADMIN:", lo que significa que se refiere a la marcha de este proyecto de traducción y difusión
Si quieres ayudar:
  • Envíame un resumen de alguna historia (actual o pasada) que te interese, con el enlace a dicha historia, y con tu dirección de correo
  • Yo me encargo de publicarla aquí
  • Si llegas a enviarme más de una historia, dímelo, y cuando llegues a 5 (o a menos, si me parece bien), entonces podré darte acceso a esta bitácora para que publiques tú directamente
[1] Una Sopa de Piedra es lo que hizo un caminante medieval que llegó a un pueblo con su saco al hombro. Las cosechas eran malas y la gente custodiaba lo poco que tenía para comer. El hombre armó un fuego en el centro del pueblo, con un caldero en el que calentó agua. Con mucha ceremonia, sacó de su saco una piedra y la puso en el agua hirviendo. "Hmm, esta sopa quedará realmente bien si le añadimos una zanahoria". Uno del pueblo tenía una y la puso en el caldero. Y así con los demás ingredientes, hasta que el hombre quitó la piedra y todos pudieron comer.

Digamos que es lo de poner un granito de arena ... pero invitando a otros y ofreciéndose a quitarse de en medio mejor pronto que tarde.